25 de febrero de 2024

Descubren un inusual sistema con 6 exoplanetas congelados en el tiempo

Enespanol24.com.- Un grupo internacional de astrónomos descubrió un nuevo sistema planetario poco común conformado por seis planetas que giran alrededor de su brillante estrella madre en perfecta armonía rítmica, lo que hace suponer que no ha sufrido alteraciones desde su formación hace miles de millones de años, informó este miércoles la revista Science.

El sistema fue identificado como HD110067. Su estrella central, que posee características similares a las del Sol, está a una distancia de 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Coma Berenices.

En 2020, se detectaron inicialmente dos exoplanetas mediante el satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito de la NASA (TESS, por sus siglas en inglés), mientras orbitaba cerca de su estrella anfitriona. El TESS se basa en el método de tránsito, que consiste en medir la disminución del brillo de la estrella anfitriona durante el paso del planeta por delante del disco del astro.

Dos años después, los científicos confirmaron un tercer exoplaneta en el sistema, tras examinar nuevos datos tanto del TESS como del satélite de caracterización de exoplanetas (CHEOPS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA).