Detienen a anciana relacionada con el nazismo que habría escapado

Se presume que la mujer previamente, a principios de septiembre, anunció a través de una carta su intención de no comparecer.

Foto: EFE / EPA / MARKUS SCHREIBER / POOL.

Sería la tercera vez que debe comparecer ante un tribunal sobre su participación nazi

EnEspañol24.com- La policía alemana detuvo a Irmgard Furchner, nonagenaria exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en suelo polaco, que debía comparecer este jueves ante la justicia por su implicación con más de 11.000 casos homicidio y se dio a la fuga.

Autoridades detuvieron a la mujer cerca de las 13.59 hora local, mientras caminaba por una avenida de Hamburgo y la trasladaron a la comisaría para ofrecer declaración. Previamente los medios informaron que Furchner vivía en una residencia de ancianos de Quickborn, al norte de Alemania, y tomó un taxi a una estación de metro en la vecina Hamburgo, perdiendo su rastro.

Tras conocer los hechos, la Audiencia Provincial de Itzehoe, donde comenzaría el juicio, dictó orden de aprehensión contra la mujer de 96 años, acusada de colaborar en el asesinato sistemático de prisioneros en el campo de Stutthof, donde se desempeñó como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia entre 1943 y 1945, reseña la agencia EFE.

Se presume que la mujer previamente, a principios de septiembre, anunció a través de una carta su intención de no comparecer a causa de su avanzada edad y “limitaciones físicas”, por lo que hizo la petición que se le permitiera a su abogado representarla.

“Quiero ahorrarme esta vergüenza y no convertirme en objeto de burla para la humanidad”, agregó Furchner en la misiva.

Aplazan juicio a octubre

Dominik Groß, el juez que preside la sala, respondió a su carta advirtiéndole de las implicaciones de no asistir al juicio, el cual se aplazó ahora al 19 de octubre.

Furchner anteriormente declaró dos veces como testigo, en 1954 y 1962, acerca de su papel en el campo de concentración de Stutthof.