Día mundial del orgasmo, celebrado por primera vez en Brasil y adoptado en el mundo

Este momento de orgasmo generalmente tiene una duración de segundos, pero su intensidad suele darse a gran escala.

Imagen: Pixabay.

El orgasmo ayuda a las mujeres en diferentes aspectos de su vida, haciéndolas más seguras y felices

El Día Mundial del Orgasmo se celebra anualmente cada ocho de agosto, después que se conmemorara por primera vez en Esperantina, un pueblo brasileño, y todo gracias a su concejal, poblado José Arimateia Dantas Lacerda, quien mostró su interés por un estudio realizado en la Universidad Federal de Piauí.

En la investigación el concejal descubrió que 28% de las mujeres del pueblo no lograban llegar al orgasmo, por lo que consideró esa situación como una “problemática grave de salud pública” y habló sin tapujos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad. Por ello se fijó el ocho de agosto como una fecha conmemorativa para rendir tributo al sexo.

Para esa fecha se planeaban y organizaban jornadas de conferencia donde expertos de todo Brasil llegaban al pueblo para exponer los beneficios del orgasmo y una buena salud sexual.

Pero, ¿Qué es el orgasmo?

El orgasmo se define como la respuesta fisiológica involuntaria de la liberación de tensión sexual que se ha acumulado en las etapas previas a la estimulación, provocando una serie de espasmo musculares, principalmente en los genitales, aunque puede recorrer otras partes del cuerpo como el vientre, acompañado además de una subida del ritmo cardíaco y respiratorio.

Este momento de orgasmo generalmente tiene una duración de segundos, pero su intensidad suele darse a gran escala. Existen casos, contados, en que las mujeres no logran alcanzarlo, y en su mayoría obedece a factores psicológicos, impidiendo lograr una satisfacción sexual adecuada.

Datos falsos sobre el orgasmo

Existen muchos mitos que rodean al orgasmo, entre ellos que se produce gracias a la penetración o el coito, eso no es cierto puesto que la vagina no tiene casi terminaciones nerviosas, por el contrario, el clítoris sí, posee 8.500.

Se dice que se llega al orgasmo dependiendo de la pareja, es decir, que esta es quien lo provoca, pero no es así, el orgasmo se logra por una misma, lo que también lleva a desmentir que no todas las mujeres pueden ser multiorgásmicas, pues sí lo pueden ser a medida que se permitan disfrutar de la sexualidad.

Que con el tiempo y el paso de los años es más difícil alcanzarlo, completamente falso, no existe estudio alguno que lo compruebe fisiológicamente. En gran parte de los casos se presenta un problema psicológico, ya sea por temor a perder el control, costumbres o traumas vividos.

Beneficios de alcanzar el clímax

Se ha determinado que llevar una vida sexual sana, con varios orgasmos ayuda a mejorar la salud mental de la mujer, disminuyendo la aparición de enfermedades como alzhéimer, demencia senil o cualquier otra afección relacionada con la parte cerebral.

A ello se le suma el beneficio del orgasmo en caso de sufrir migrañas o cualquier tipo de dolor de cabeza. Un dato interesante es que, durante el orgasmo, la mujer aumenta su umbral del dolor en 107%, comparado con una fractura de hueso, y no es capaz de sentirlo.

El orgasmo influye en los niveles de felicidad de la mujer, las ayuda a sentirse más seguras de sí mismas, conocer sus capacidades y limitaciones, además de saber que la satisface y cómo a la hora de un encuentro sexual.