21 de abril de 2024

Dimite la ministra del Deporte de Colombia tras pérdida de los Juegos Panamericanos

Enespanol24.com La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, envió este jueves una carta al presidente colombiano, Gustavo Petro, presentando su renuncia al cargo, semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, se lee en la carta dirigida a Petro.

En la carta repasa lo trabajado durante el año que ha estado al frente de la cartera de Deportes, pero no da motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.

La organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (Caribe colombiano), la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, que había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso.

La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022) y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.

Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.

Al presidente Petro y a Rodríguez se les achaca no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos.

Ahora el mandatario debe decidir si acepta la renuncia de Rodríguez y, de ser así, nombrar su reemplazo. EFE