26 de febrero de 2024

Dinamarca comprará a Suecia vehículos de combate para Ucrania por 241 millones de euros

Enespanol24.com Dinamarca comprará a Suecia vehículos de combate CV 90 o Stridsfordon 90 para Ucrania por valor de 1.800 millones de coronas danesas (241 millones de euros) informaron hoy los ministros de Defensa de ambos países nórdicos.

En una rueda de prensa en Copenhague, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, señaló que los vehículos serán donados a Ucrania.

Su homólogo sueco, Pal Jonson, afirmó que se trata de un “paso importante para apoyar a las fuerzas de defensa ucranianas junto a Dinamarca, según recoge la agencia sueca TT.

Los dos titulares de Defensa de Dinamarca y Suecia firmaron un acuerdo de intenciones para cooperar en el apoyo a Ucrania con más vehículos de infantería.

Dinamarca aporta inicialmente 1.800 millones de coronas danesas para encargar el nuevo Stridsfordon 90, mientras que Suecia contribuye apoyando la adquisición en el marco del acuerdo celebrado entre la Administración Sueca de Material de Defensa y Ucrania en julio de este año.

“Utilizaremos la capacidad industrial para garantizar el suministro de los nuevos vehículos de combate 90 a Ucrania”, afirmó Jonson.

En lo que va de año Suecia ha donado 50 vehículos de combate 90 a Ucrania.

“El vehículo ha demostrado ser muy capaz y muy apreciado en Ucrania”, afirmó el ministro sueco.

En agosto, Suecia firmó una declaración de intenciones conjunta con Ucrania sobre una cooperación más estrecha en relación con los vehículos de combate 90. EFE