Directores de cine españoles que más resaltan por sus obras fílmicas | + Lista

Es un merecido homenaje a los genios detrás de las cámaras que idean y ejecutan una de las labores más complejas y expresivas del mundo

Foto de EFE

EnEspañol24.com- Los directores de cine de origen español han cautivado al mundo con obras maestras de la cinematografía, lo que les permitió alcanzar importantes premios dentro y fuera de Europa, especialmente con la conquista de la industria del séptimo arte hollywoodense.

El cine español resalta, en parte, por la calidad de sus directores que gozan de gran prestigio  a lo largo de la historia; quienes dejaron una multitud de historias en celuloides inolvidables.

Para elaborar esta lista, de los que subjetivamente consideramos como los mejores directores españoles, fue una tarea ardua por las diversas opiniones, estilos y gustos fílmicos de los cinéfilos. Lo que si se intentó lograr es un merecido homenaje a los genios detrás de las cámaras que idean y ejecutan una de las labores más complejas y expresivas del mundo.

Pedro Almodóvar

Cualquier lista del cine español actual la encabezará Almodóvar, a sus 71 años es el que más palmarés tiene en la historia local, así como el más reconocido a nivel internacional. Estuvo cinco veces nominado a los premios de la Academia (Oscar) y se lazó dos veces con la estatuilla por los filmes Todo sobre mi madre y Hable con ella. También guarda en sus estantes siete premios Goya en 28 nominaciones.

Luis Buñuel

Quizás poco conocido por el público más chico, pero con una trayectoria cinematográfica impecable que lo llevó a ser el estandarte del cine español durante la segunda mitad del siglo XX. Perseguido por Franco y exiliado en México, sus películas vieron la luz en coproducciones Franco-mexicanas como en Los olvidados y Viridiana, aunque su ópera prima fue Un perro andaluz a finales de los años 20.

Luis García Berlanga

Con una época de producción similar a la de Buñuel, realizó duras críticas al régimen franquista en la década de los 60 en la mayoría de sus cintas, aunque sin exiliarse en el extranjero. Resalta por el primer director de cine español en ser nominado a unos premios Oscar en 1961 por la película Plácido.

Alejandro Amenábar

Controvertido por la crítica, pero con la firma indiscutible de películas como Los Otros, Ágora y Mar adentro, hace un año fue el más nominado a los premios Goya por la cinta Mientras dure la guerra. En 2020 alcanzó un contrato millonario con la plataforma de streaming Movistar+ para varios proyectos.

 Fernando Trueba

También un poco desconocido en la actualidad, pero al recordar que ganó un Oscar en 1993 en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa por el filme Belle Epoque, lo hace merecedor de cualquier lista y consideración excepcional. En el cine nacional sumó nueve premios Goya; sus trabajos más destacados, aparte del que lo llevó a la meca del cine mundial, fueron: El sueño del mono loco, Two much, La niña de tus ojos o El artista y la modelo.

Juan Antonio Bayona

Basta con decir que las mejores películas de todos los anteriores no recogieron en taquilla lo que ganó Jurassic World con sus 1.300 millones de dólares, en una temática de culto para algunos cinéfilos estadounidenses. A su vez posee 21 premios Goya y una nominación a los Oscar.

Referencias