23 de abril de 2024

Dos bebés nacieron in vitro con cultivo enriquecido de fluido uterino

Estos embriones presentaban patrones de expresión génica y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural.

Foto: EFE.

La recolección se hizo en 25 mujeres a las que les practicaron histerectomía

EnEspañol24.com- Investigadores de tres instituciones españolas anunciaron el nacimiento de dos bebés ‘in vitro’ usando medios de cultivo enriquecidos con fluido uterino de sus madres que podría ser, en el futuro, una estrategia que ayude a imitar en lo posible el entorno natural en el que se desarrollan los seres humanos.

Tras el nacimiento de los dos primeros bebés obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida con la particularidad de que el medio de cultivo empleado para el desarrollo ‘in vitro’ del embrión durante los primeros días estaba enriquecido con el fluido uterino donado por sus propias madres, reseña la agencia EFE.

Los investigadores previamente demostraron que los medios de cultivo que se utilizan en el laboratorio para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación influyen en las características del embrión, como ocurre con los embriones porcinos y bovinos concebidos por reproducción asistida con el medio de cultivo habitual.

Estos embriones presentaban patrones de expresión génica y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural. Por ese motivo propusieron la suplementación de los medios de cultivo con los fluidos que existen naturalmente en el tracto reproductor femenino de dichas especies, y observaron una mejora de la calidad de los embriones producidos ‘in vitro’, sin embargo, no se tenía información alguna sobre su utilidad en humanos.

Para trasladar esta estrategia a humanos fue necesario, en un primer momento, estudiar la viabilidad de la recogida de estos fluidos y caracterizar las muestras recogidas para saber si podrían ser usados con seguridad como suplementos de los medios de cultivo convencionales.

Los fluidos reproductivos humanos fueron recogidos de 25 pacientes sometidas a histerectomía abdominal más salpingectomía bilateral y de 20 donantes de ovocitos.

Este estudio estandariza las características que deben presentar los fluidos reproductivos recogidos para que puedan ser utilizados como suplementos para los medios de cultivo de embriones e incluso han creado un banco de fluidos reproductivos que sigue protocolos de control de calidad para llevar a cabo futuros ensayos clínicos con un tamaño de muestra adecuado.