Drag Race España: El show que acapara miles de espectadores en su primera temporada

Se basa en una eliminación semanal en la que 10 aspirantes muestran su destreza en diferentes terrenos drags.

Foto: Pexels.

Es una simulación del reality estadounidense de RuPaul, un boom internacional

Drag Race España es una competición que llegó al país, emulando el formato de RuPaul, un reality que se transmite en Estados Unidos, donde un grupo de 10 aspirante exponen sus habilidades frente a las diferentes competencias que evalúa un panel de expertos.

Su llegada a España obtuvo una gran aceptación, el jurado se encarga de juzgar desde la pasarela, hasta la interpretación, el humor o la música. En la primera edición, las críticas fueron, en su mayoría, positivas con más de 23,4 millones de reproducciones en las redes sociales. Incluso se ubica como la mejor valorada del formato de la estadounidense.

La competición, presentada por Supremme bajo formato ATRESplaer PREMIUM, se basa en una eliminación semanal en la que 10 aspirantes muestran su destreza en diferentes terrenos drags y en esta primera temporada, que finalizo el pasado primero de agosto, la ganadora fue Carmen Farala.

Otro punto a resaltar es que los propios seguidores de la competencia vivieron en vivo y directo todos los programas, además tuvieron la oportunidad de interactuar en redes sociales, lo que llevó a la competencia a ser Trending Topic. En tanto, su perfil en Instagram, está repleto de contenido para los seguidores, desde entrevistas, hasta consejos de maquillaje.

Carmen Farala, la primera ganadora de Drag Race España

La sevillana Carmen Farala, de 31 años de edad, se quedó con la corona de la primera competición. El personaje interpretado por Daniel Mora, destacó sobre iller Queen y Sagittaria en la gala final, así lo quiso el panel de expertos, y la ganadora recibió un premio de 30.000 dólares en trofeo.

Pero cabe destacar que el éxito del programa no sería posible sin un buen casting, diferentes estilos de drags, desde las más veteranas que no llegaron a imaginar todo lo que aprenderían, hasta las menos experimentadas, sin embargo, su desempeño en cada programa hizo de Drag Race España un show digno y de altura.

El contraste es uno de los puntos que juega a favor, con personajes divertidos, concursantes inseguras, otras un tanto simpáticas, creídas, intelectuales, irónicas, dulces, pero todas con una personalidad única que permitió ofrecer al público un coctel de entretenimiento y así, obtener la aceptación exitosa de los espectadores.

El boom de Drag Queens

La drag queen más exitosa de Estados Unidos es sin duda RuPaul, una actriz, cantante, modelo y presentadora que se dio a conocer por sus presentaciones en los clubs de Nueva York, gracias a su música y sus actuaciones en la gran pantalla, pero también con su programa de entrevistas ‘The RuPaul Show’.

De una personalidad única, en 2009 decidió dar un paso más allá para producir uno de los programas que, seguramente en aquel entonces, algunos calificaron como una locura, un reality donde competirían drag queens de todos Estados Unidos, en la que se elegiría a la ganadora más versátil.