Duda reitera desde el lugar donde impactó el misil que “fue un accidente”

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se dirige a la prensa durante su visita a la localidad de Przewodow, en el sureste de Polonia, este 17 de noviembre de 2022. EFE/EPA/WOJTEK JARGILO

Enespanol24.com- El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó hoy el lugar cerca de la frontera con Ucrania donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y confirmó que se trató de “un accidente”.

Desde la pequeña población fronteriza con Ucrania de Przewodów, Duda declaró que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y admitió que “hay grandes emociones” tras la situación creada por la explosión del misil.

“En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia”, dijo Duda ante la prensa polaca.

El presidente polaco sostuvo la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y explicó que “Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów”.

“En cierto modo, esta es una tragedia común”, comento el mandatario polaco, quien reiteró su beneplácito a la participación ucraniana en la investigación del caso, si bien precisó que “la participación de representantes de Ucrania (…) debe realizarse de conformidad con el derecho internacional aplicable”.

Tras el impacto del misil antiaéreo en la población polaca el presidente ucraniano reiteró que el proyectil fue lanzado por Rusia, pero las pesquisas posteriores indican que pudo tratarse de un misil disparado por las fuerzas ucranianas que se desvió.

Tanto el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, como el propio Duda, comparecieron ayer ante la prensa para confirmar que la teoría más plausible es la de la autoría ucraniana, aunque recalcaron que “la culpable última es Rusia”, al haber iniciado la guerra.

Por su parte, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó hoy que “hay imágenes de vídeo” que apoyan la teoría de que el misil fue disparado por Ucrania y subrayó que hay expertos polacos y estadounidenses” trabajando en la investigación “capaces de calcular la dirección desde la que vino el misil e incluso la cantidad de combustible que utilizó”.

El funeral por las dos víctimas está previsto que se celebre este próximo sábado.