Economía de Corea del Norte volvió a contraerse en 2021

Enespanol24.com- La economía de Corea del Norte se contrajo en 2021 un 0,1 %, según la Oficina de Estadística de Corea del Sur, que atribuye esa evolución a las sanciones sobre Pionyang y al impacto de la pandemia.

Este cálculo publicado hoy señala así al segundo retroceso consecutivo de la economía del país vecino, aunque mucho menor que la contracción del 4,5 % estimada para 2020.

El empobrecido país asiático está sujeto a sanciones de Naciones Unidas por sus programas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance, a lo que se ha sumado el blindaje total de sus fronteras aplicado por el régimen desde el inicio de la crisis sanitaria global del coronavirus.

Esto ha impedido no solo la entrada y salida de mercancías del país, también que lleguen ingresos vitales como los que generaban el turismo o la inversión extranjera, ambos procedentes en su mayoría de China, principal valedor del régimen de Kim Jong-un.

El comercio exterior de Corea del Norte cayó un 17,3 % en 2021 hasta un volumen de 710 millones de dólares, debido principalmente a que sus intercambios con Pekín se vieron frenados por las citadas restricciones.