Tráfico aéreo de pasajeros disminuye en Europa desde la aparición de ómicron

El factor de carga en los vuelos desde y a los aeropuertos europeos decreció desde el 66 % en la semana 46 del año al 54 % en la semana 49

EFE/Fernando Villar

EnEspañol24.com-  Tras la aparición de la variante ómicron de la COVID-19 y su pronto anunció por parte de las autoridades de la OMS, el tráfico aéreo de pasajeros disminuyó en Europa cerca de un 20 %, según estimó el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe).

El organismo resaltó en un comunicado que entre las semanas 47 y 49 de este 2021 (desde el 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre) el tráfico aéreo de pasajeros descendió un 20 %, lo que consideró un impacto “inmediato y sustancial” de ómicron. Sudáfrica informó a la OMS sobre la aparición de la variante el 24 de noviembre.

Se trata de una estimación preliminar basada en datos de cuarenta aeropuertos en veinticinco países europeos, e incluye tanto los grandes aeropuertos como los pequeños aeródromos regionales.

El factor de carga en los vuelos desde y a los aeropuertos europeos decreció desde el 66 % en la semana 46 del año al 54 % en la semana 49.

No obstante, ACI Europe reconoció que del 13 al 19 de diciembre se detectó un incremento del 9 % en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa con respecto al periodo que va del 6 al 12 del mes. El factor de carga aumentó en dos puntos porcentuales, hasta el 56 %.

“No es una sorpresa que las prohibiciones de vuelos al sur de África y las restricciones de viaje poco uniformes impuestas por muchos gobiernos en otros mercados, también dentro de Europa, hayan tenido un impacto directo en los niveles de tráfico en las últimas semanas”, declaró el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

EFE.