15 de abril de 2024

Ecuador enviará una misión a Rusia para levantar suspensiones a exportadoras de banano

-- pie de foto: $ 6,40, precio de la caja de banano para productores,

Enespanol24.com El Gobierno de Ecuador enviará una misión a Rusia para superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador tras mantener una reunión con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan.

La Cancillería ecuatoriana enfatizó que esta situación se remonta a seis meses atrás, “cuando ese país, mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano”.

Sin embargo, la solicitud para suspender a cinco de las empresas bananeras de Ecuador que exportan este fruto a Rusia se dio después de que se conociera que el Gobierno ecuatoriano va a entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, que a su vez pretende enviarlo a Ucrania como refuerzo para la guerra contra Rusia.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, también descartó el miércoles que la solicitud de suspender las exportaciones a esas cinco empresas sea una represalia por el acuerdo con Estados Unidos, que a cambio entregará a Ecuador equipamiento militar nuevo valorado en 200 millones de dólares.

“Si existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado”, dijo la ministra al canal Teleamazonas.

La titular de la cartera de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó que “lo que ha pasado con Rusia viene desde el año 2018, donde ya la agencia fitosinataria rusa (Rosseljoznadzor) hizo una primera alerta de la mosca jorobada a Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador)”.

Desde entonces “se han venido haciendo notificaciones constantes donde Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en articulación con el Ministerio de Producción, han desvirtuado cualquier presunción de cólera a través de estas moscas jorobadas, porque Ecuador es un país libre de cólera desde 2014”, aseveró García respecto a ese insecto que suele habitar en desechos orgánicos.

Agrocalidad insistió tras el pedido de suspensión de las empresas que los reportes de ese insecto no representan un riesgo sanitario para Rusia.

La lista de compañías cuyas exportaciones han sido vetadas por Rusia son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

De ese volumen, Rusia constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE).

La facturación de las exportaciones de banano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a 3.255 millones de dólares, de los que 690 millones de dólares fueron por envíos a Rusia, que tiene a Ecuador prácticamente como su único suministrador externo de banano al representar el 98 % de sus importaciones de este fruto. EFE