16 de abril de 2024

Ecuador inicia abril con alza de IVA y preocupación de población por posible especulación

Enespanol24.com El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % rige desde este 1 de abril en Ecuador, en medio de la preocupación ciudadana por una eventual especulación de precios, pero con un reconocimiento de la necesidad de recursos para financiar las acciones de seguridad en el país, golpeado por la violencia.

El pasado 15 de marzo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la subida del IVA como lo había anunciado tras lograr sacar adelante la reforma que le permitía elevar la tarifa a ese nivel.

La reforma subía el IVA del 12 % al 13 %, pero permitía que el presidente lo aumentase hasta el 15 % previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que espera elevar la recaudación en unos 1.300 millones de dólares.

Noboa se jugó la carta impopular al subir este impuesto para equilibrar la balanza fiscal del Estado, tras haber recibido una administración con un déficit de unos 4.800 millones de dólares en 2023, lo que equivale a casi el 5 % del producto interno bruto (PIB), y también para financiar el “conflicto armado interno” que le declaró en enero a las bandas del crimen organizado.

Alza en los combustibles

Aunque el Gobierno asevera que la nueva tasa no afectará a los productos de la canasta básica, ciudadanos consultados por EFE opinaron que sí aumentarán porque también se incrementó desde este lunes el costo de los combustibles y del gas de uso doméstico, aunque no de forma significativa, según el Ejecutivo.

Como ejemplo anotó que un automóvil que llena su depósito con 10 galones (37,8 litros) de gasolina ‘Extra’ (la de mayor uso) pagará 5 centavos de dólar más para llenar todo el tanque.

Respecto al diésel, indicó como ejemplo que una camioneta que se llena con 20 galones de diésel tendrá que pagar 0,54 centavos de dólar más, y un camión de 18 toneladas, que completa su depósito con 52 galones (196,8 litros) de diésel pagará 2,40 dólares más.

Con el incremento del IVA, la bombona de gas de uso doméstico se incrementará en 5 centavos de dólar en el depósito, pero Luis Cuyo, un artista que vende sus pinturas al óleo en el tradicional parque El Ejido, de Quito, asevera que los repartidores de bombonas de gas han elevado el precio en cifras superiores.

¿Especulación?

Cuyo sostiene que especialmente la clase media se verá afectada por el alza del IVA y comenta que los productos que utiliza para pintar sus cuadros se han elevado, incluso antes de que entre en vigor la nueva tasa.

“El tubo del óleo valía entre 6 y 7 dólares, ahorita vale 15, 14 dólares, desde que se mencionó que iba a subir el IVA”, aseveró, mientras Hernán Lazo, otro vendedor de artesanías, opinó que el alza “afecta a todos”.

Y aunque sostiene que “de hecho” van a subir los precios de muchos productos, él aún mantiene los de sus artesanías como antes.

La preocupación por los efectos del alza del IVA también la comparte José, un taxista que repetía “cierto es” en cada ejemplo que los ciudadanos emitían en una radioemisora que abrió señal para conocer la opinión de ciudadanos, la mayoría de los cuales, se quejaron, mientras otros expresaron su temor por la especulación.

Combate a la inseguridad

Pese a la preocupación sobre una eventual especulación, Cuyo ve bien que lo que se recaude por el IVA se destine a la seguridad.

“La parte de la seguridad está bien, porque la delincuencia, la inseguridad, estaba avanzando más. Esa parte me alegro, que él (Noboa) sí está haciendo”, dijo al aseverar que en ese caso “está bien el alza del IVA”.

Se mostró resignado a la decisión porque “¿qué podemos hacer, ahorita? Ya nada, porque decir una, dos o tres personas que no suba, es algo absurdo. Ya está hecho, entonces toca acomodarse al alcance de la persona”, señaló.

Lazo expresó su esperanza de que el Gobierno “administre bien (el dinero) y, en realidad, que sea para la seguridad”, en el país, donde durante el asueto de Semana Santa fueron asesinadas 17 personas, doce de ellas en ataques armados y cinco tras ser secuestradas, mientras el país está en estado de excepción.

En declaraciones a EFE, Lazo reconoció que en el parque -que está en el camino de entrada al turístico centro histórico de Quito- hay ahora presencia de policías y militares, pero falta pues “en la noche es un plaga de ladrones”, aseveró. EFE