Ecuador recibirá afganos tras acuerdo con Estados Unidos

La asistencia se brindará en primera instancia a mujeres, menores de edad y la “población vulnerable”.

Foto: EFE.

En el país hay presencia de venezolanos y colombianos en calidad de refugiados

Ecuador recibirá en su tierra a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo al que llegó con Estados Unidos, que se encargará de los gastos, en un intento por demostrar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán.

Así lo confirmó Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, que se encuentra en México, mediante un trino en el que afirma que será de forma “temporal”.

“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, destacó el presidente, reseña EFE.

En un comunicado adjunto al trino, la Secretaría de Comunicación sostuvo que, con ello, Lasso “demuestra el apoyo del ‘Gobierno del Encuentro’ (como se autodenomina) a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán”.

La asistencia se brindará en primera instancia a mujeres, menores de edad y la “población vulnerable”, la misma se canalizará mediante las oficinas consulares ecuatorianas. Por lo pronto se desconoce el número acordado de personas que ingresarán al país.

Actualmente Ecuador alberga en su territorio a unos 60.000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia, así como a más de 450.000 venezolanos que pisaron sus tierras en los últimos años.

El Gobierno destaca en el comunicado que “no son diferentes los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos” por lo que Ecuador “seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano, quienes se merecen vivir con seguridad, protección y dignidad”. EFE