16 de abril de 2024

EE.UU. pide a Sudán aprovechar la tregua para iniciar negociaciones de paz

EFE/Toms Kalnins

Enespanol24.com El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a las partes enfrentadas en Sudán que aprovechen la tregua acordada por el fin del ramadán para comenzar negociaciones de paz.

“Lo primero es lo primero. Con la pausa de los combates, los mandos militares y civiles de Sudán debe comenzar urgentemente las negociaciones para un alto el fuego sostenible que evite más daños”, declaró en un comunicado.

El líder de la diplomacia estadounidense opinó que unas eventuales negociaciones deberían abordar la entrega de asistencia humanitaria, la protección de la población civil y el acceso a servicios de salud, agua y energía.

“Recordemos a ambos beligerantes que están obligados en virtud del derecho internacional humanitario a respetar todos los derechos de los civiles”, recalcó.

El Ejército sudanés, liderado por el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan, y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderado por Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”, aceptaron la tregua de tres días propuesta por la ONU con motivo del Aíd al Fitr, la festividad que marca el fin del ramadán.

Blinken habló ayer, jueves, tanto con Burhan como con Hemedti, a quienes les pidió que se comprometieran y acataran el cese de hostilidades durante estos días.

“Está claro, sin embargo, que la lucha continúa y existe una gran desconfianza entre ambos bandos. La prioridad para todos debe ser poner fin al sufrimiento de los civiles”, remarcó el secretario, quien también pidió garantizar la seguridad del personal diplomático.

El Pentágono anunció el jueves que ha movilizado sus tropas en la región para evacuar al personal diplomático estadounidense en el país en caso de que fuera necesario.

“Queremos estar preparados para esa eventualidad. (…) La situación en Jartum todavía está muy tensa. No hay un ambiente seguro”, apuntó este viernes en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, precisando que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Los enfrentamientos estallaron el 15 de abril en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo.

Estas conversaciones forman parte del proceso político iniciado para devolver a Sudán a la democracia tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el general Burhan y por Hemedti, hombre fuerte del país. EFE