EEUU autoriza dosis de refuerzo anticovid para menores de 16 y 17 años

La autorización se produce después de que EEUU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo, ante la nueva variante ómicron de la COVID-19.

EFE/EPA/RODRIGO REYES MARIN / POOL

EnEspañol24.com- La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer, para los jóvenes de 16 y 17 años.

La autorización se produce después de que EEUU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo, ante la nueva variante ómicron de la COVID-19.

En un comunicado, la FDA anunció que había decidido dar una autorización de emergencia para que menores de 16 y 17 años puedan ponerse esa dosis seis meses después de recibir la segunda inyección del suero de Pfizer.

“Vacunarse y ponerse una dosis de refuerzo cuando uno puede hacerlo, junto con otras medidas preventivas, como ponerse mascarillas y evitar grandes multitudes y espacios mal ventilados, siguen siendo los métodos más efectivos para combatir la COVID-19”, dijo en un comunicado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Cabe recordar que el miércoles se hicieron públicos los resultados de unos estudios de Pfizer y BioNTech, los cuales demuestran que las dosis de refuerzo podrían ayudar a activar el sistema inmune frente a ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La autorización de la FDA, sin embargo, no significa que los jóvenes de 16 y 17 años puedan recibir de inmediato la dosis de refuerzo.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.

EFE.