16 de abril de 2024

EEUU busca reactivar diálogos de paz con Israel y Palestina

El Gobierno norteamericano ha tenido un “diálogo franco” con el Gobierno de Naftalí Bennett sobre “los esfuerzos para fomentar la paz”.

EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

EnEspañol24.com-   Estados Unidos busca reactivar los diálogos de paz con Israel y Palestina, tras la ofensiva sobre Gaza de mayo pasado, con el objetivo de lograr una solución de dos Estados.

Así lo explicó un funcionario de la Casa Blanca en una llamada con periodistas, antes de la visita este martes y el miércoles a Washington del director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Hulata.

En las reuniones con Hulata, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, abordará la reactivación de los diálogos, durante las sesiones del Consejo Estratégico Consultivo EE.UU.-Israel.

El funcionario recordó que tras la ofensiva en Gaza, los canales de comunicación con los palestinos estaban “casi cortados”, al tiempo que “hemos estado trabajando para restaurar esos (canales) en consultas con el Gobierno israelí, dado que ellos quieren”.

Resaltó que  EEUU ha tenido un “diálogo franco” con el Gobierno de Naftalí Bennett sobre “los esfuerzos para fomentar la paz, la seguridad y la prosperidad tanto para los israelíes como para los palestinos”.

En tal sentido, Washington considera que es “importante” que no haya acciones “provocadoras” que socaven esos esfuerzos para construir la confianza mutua, “necesaria para avanzar hacia una solución de dos Estados, que es la postura que el presidente Biden ha adoptado durante toda su trayectoria”.

EFE.