16 de abril de 2024

EEUU califica conversaciones con los talibanes como “francas”

“La delegación de Estados Unidos reiteró que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no sólo por sus palabras”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Foto de EFE

EnEspañol24.com.-  Estados Unidos (EEUU) calificó las conversaciones que mantuvieron durante el fin de semana en Catar con los talibanes como “francas”, las primeras desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto.

“Las conversaciones fueron francas y profesionales y la delegación de Estados Unidos reiteró que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no sólo por sus palabras”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado difundido en Washington, reseñó EFE.

La reunión tuvo lugar entre este sábado y domingo en la capital catarí, hasta donde viajó una “delegación interinstitucional” de EEUU para reunirse con “altos representantes de los talibanes”.

En la misiva Price presisó que las conversaciones se centraron en las preocupaciones de seguridad y terrorismo, y en el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses, otros ciudadanos extranjeros y nuestros aliados afganos que permanecen en territorio afgano.

Además, mencionó que también se enfocaron en los derechos humanos, “incluida la participación significativa de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad afgana”.

El portavoz apuntó que ambas partes discutieron igualmente sobre la provisión de una “sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos, directamente al pueblo afgano”.