22 de abril de 2024

EEUU continúa como líder en confianza para inversión extranjera y China entra en el podio

Enespanol24.com Estados Unidos mantiene su liderazgo en confianza para la inversión extranjera directa, seguido por Canadá y China, que sube a la tercera posición, según anunció este miércoles la consultora global Kearney desde México.

En la presentación del ‘Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED)’, el director general de Kearney en México, Omar Troncoso, destacó que, aunque Japón ha perdido “muchas posiciones”, de la tercera en 2023 hasta la séptima en 2024, el estudio no alcanzó a valorar su vuelta al “camino del fortalecimiento”.

“El ‘top’ dos siguen siendo Estados Unidos y Canadá”, afirmó Troncoso, quien añadió que, para los inversionistas, la economía china se ve “como algo muy atractivo” a pesar de las tensiones geopolíticas.

También subrayó la incursión de ocho países emergentes en la lista de los 25 primeros países en confianza para la IED, como la misma China; los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la octava posición; Arabia Saudita (decimocuarta), o México (vigésimo primero).

Entre las economías emergentes, la que más confianza despierta es China, en primera posición, seguida de los EAU y Arabia Saudita, mientras que México es el sexto y, Argentina, la octava.

Algunos de estos “están a punto de salir” de la clasificación de emergentes para ser considerados mercados desarrollados, como los EAU.

El índice se confecciona a partir de encuestas realizadas a “altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo”, que abarcan “todos los sectores”.

Según la encuesta global realizada, los inversionistas expresaron ligeramente más optimismo sobre la economía en 2024 comparado con el año anterior, algo que impactó en una visión positiva hacia las inversiones.

En concreto, el nivel de optimismo “es mayor” en Canadá, Reino Unido, Australia, los EAU y Francia.

Aún así, el directivo advirtió de que el empresariado tiene en cuenta las tensiones geopolíticas alrededor del mundo y el “momento de elecciones” que distintos países han vivido recientemente o vivirán este 2024, como Estados Unidos o México, algo que los mantiene “cautelosos”.

Sin embargo, consideró que parte del optimismo entre inversionistas nació de los “cambios electorales” en algunas naciones, como Argentina, que se posicionó entre los 25 países más confiables tras no figurar en ellos en 2023.

“También en estos mercados que representan un poco más de riesgo hay positivismo en las inversiones”, resaltó.