EEUU: Los talibanes deben dejar salir a quien quiera hacerlo

Las tropas estadounidenses son las que controlan el aeropuerto de Kabul

EFE/Will Oliver

EnEspañol24.com- El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, advirtió a los talibanes que deben cumplir sus compromisos, más aún, después de que sus tropas se retiren de Afganistán el 31 de agosto, “que abandone el país quien quiera hacerlo”.

“Déjenme ser claro sobre esto: no hay fecha final para nuestro trabajo de ayudar a salir los ciudadanos estadounidenses que decidan que quieren hacerlo, así como con los muchos afganos que han estado con nosotros todos estos años y quieran salir y no lo hayan podido hacer. Ese esfuerzo continuará todos los días después del 31 de agosto”, enfatizó Blinken.

Durante una rueda de prensa realizada en el Departamento de Estado, alertó sobre los crecientes riesgos de seguridad días tras días.

“El operativo de evacuación tiene lugar en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibanes y con la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”, explicó.

Vale destacar que, las tropas estadounidenses son las que controlan el aeropuerto de Kabul, donde se siguen viviendo escenas de desesperación por las miles de personas que tratan abordar uno de los vuelos de salida del país asiático, por lo que una vez dejen el aeródromo las operaciones estarán gestionadas por los talibanes.

EFE.