EEUU y Corea del Sur discuten sobre el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte

Ambas naciones quienes buscan entablar comunicaciones con Pyongyang para retomar las conversaciones sobre la desnuclearización.

EFE/EPA/Chung Sung-Jun / Archivo

EnEspañol24.com- Los encargados de Estados Unidos y Corea del Sur sobre temas nucleares evaluaron este lunes la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte, nación que atraviesa una profunda crisis económica y alimentaria acentuada por la pandemia del coronavirus y adversidades climatológicas.

Esto se mostraría como un gesto de buena voluntad de ambas naciones, quienes buscan en realidad entablar comunicaciones con Pyongyang para retomar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península.

Al respecto, el delegado estadounidense, Sung Kim, en la reunión que sostuvo con par surcoreano, Noh Kyu-duk, reveló que “hemos hablado sobre posible asistencia humanitaria a la República Popular Democrática de Corea y reafirmamos el apoyo de EEUU para las relaciones intercoreanas y el diálogo según se estipula en la declaración conjunta entre nuestros dos líderes en mayo”.

El estadounidense agregó que continuarán “prestando nuestro apoyo a los proyectos de cooperación humanitaria”.

Desde diversos frentes se está solicitando abrir vías para evitar que las sanciones que pesan sobre el régimen por sus pruebas de armas bloqueen el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte, a quien la ONU ha pedido a su vez que permita la entrada de los trabajadores de sus organizaciones.

Sin embargo, Corea del Norte mantiene cerradas sus fronteras a cal y canto desde enero de 2020, para evitar la entrada de la COVID-19 en su territorio.

Esto ha impedido la entrada y salida de mercancías del país, de ingresos vitales como los que generaban el turismo o la inversión extranjera y también de diplomáticos o trabajadores humanitarios que debían reemplazar a compañeros cuyos periodos de estancia han terminado.

EFE.