Ejército de Sudán y los paramilitares confirman que aceptan la tregua de 24 horas

Women carrying bread walk down a street in Khartoum on June 9, 2023, amid ongoing fighting. Fighting has raged in the north African country since mid-April, when army chief Abdel Fattah al-Burhan and his former deputy Mohamed Hamdan Daglo, who commands the paramilitary Rapid Support Forces, turned on each other. (Photo by AFP)
Enespanol24.com.- El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentados desde el pasado 15 de abril, aceptaron hoy la tregua mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí que comenzará mañana, sábado, durante 24 horas, después de que se agravara la violencia en el país durante esta semana tras expirar la anterior pausa el pasado domingo.
“En consideración por los aspectos humanitarios que nuestra gente está atravesando y como resultado de las operaciones en curso, las Fuerzas Armadas han acordado una tregua de 24 horas que comenzará mañana a las 06:00 hora local (04:00 GMT)”, afirmó el Ejército en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas declararon su “compromiso” con este nuevo alto el fuego, aunque advirtieron de que responderán a “cualquier violación de los rebeldes que puedan llevar a cabo durante el alto el fuego”.
Por su parte, las FAR anunciaron también que acordaban cumplir con este alto el fuego gracias a la mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos.
“Esperamos que la milicia golpista y los remanentes extremistas del exrégimen acaten el armisticio y no obstruyan los esfuerzos de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos”, aseguraron las FAR en un comunicado.
Arabia Saudí y Estados Unidos anunciaron hoy que las dos partes habían acordado la tregua de 24 horas, una de las más breves desde que comenzó el conflicto, que ha provocado ya 850 muertos.