24 de febrero de 2024

Ejército jordano frustra una operación de contrabando en la frontera siria con heridos

 Enespanol24.com El ejército jordano abortó hoy un intento de contrabando en la frontera con Siria que desató unos violentos enfrentamientos, que dejaron un número indeterminado de militares heridos, informaron fuentes oficiales.

“Desde las primeras horas de esta mañana, se han producido enfrentamientos armados entre fuerzas de la guardia fronteriza jordana y grupos armados en la frontera norte del reino” para “frustrar el contrabando de grandes cantidades de drogas, y armas automáticas y de misiles”, afirmó una fuente militar citada por la agencia oficial de noticias jordana Petra.

Además, destacó que “varios” miembros de las fuerzas fronterizas jordanas han resultado heridos leves y moderados, dijo la fuente, sin mencionar el número de heridos ni las bajas en las filas de los contrabandistas.

“Ahora, se están expulsando al grupo armado hacia el interior de Siria”, aclaró la fuente y también aseveró que en los últimos días aumentó el número de estas infiltraciones.

La nota apuntó que estos enfrentamientos de hoy se produjeron en el marco de una serie de choques que comenzaron hace una semana y que causaron “la muerte de varios traficantes, la detención de uno de ellos, el fallecimiento de un miembro de las Fuerzas Armadas”.

El Ejército, por su parte, detalló en un comunicado que la guardia fronteriza arrestó a nueve contrabandistas en esta operación en la que incautaron “cuatro misiles lanzacohetes, cuatro misiles RPG, diez minas antipersonas, un rifle de francotirador G3, un rifle M16 con mira telescópica y un vehículo cargado con materiales explosivos que fue destruido”.

Las operaciones de contrabando, de las que habitualmente se responsabiliza a grupos iraníes, han incrementado en Jordania pese a la activación de un comité conjunto jordano-sirio para la cooperación en la lucha contra el contrabando de drogas desde Siria.

Siria se ha convertido en un centro de producción de droga debido a la inestabilidad en el país por el conflicto armado iniciado en 2011, y exporta a sus vecinos a través de las porosas fronteras con Irak, Líbano, Jordania y Turquía. EFE