Ejércitos de Uganda y la RD Congo capturan a 34 rebeldes ugandeses

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del

Foto referencial de Internet

EnEspañol24.com.- Las fuerzas armadas de Uganda y la República Democrática del Congo (RDC) capturaron a 34 rebeldes de las ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) durante combates sucedidos el pasado 30 de noviembre.

“Los resultados preliminares de los ataques aéreos y la artillería del 30 de noviembre de 2021 son 31 rehenes congoleños rescatados, 34 terroristas de las ADF capturados y cuatro campos del enemigo destruidos”, indicaron ambos ejércitos a través de un comunicado conjunto difundido este sábado.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero actualmente tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que comparten ambos países.

El pasado 30 de noviembre el Ejército de la RDC y Uganda empezaron una operación conjunta en suelo congoleño para derrotar a este grupo rebelde, según confirmaron a EFE fuentes castrenses.

Este movimiento se produjo después de que las autoridades ugandesas acusasen a las ADF de organizar en noviembre tres atentados suicidas dentro de su territorio.

El Gobierno de la RDC ha atribuido a las ADF un buen número de los ataques mortales contra civiles ocurridos en las provincias de Kivu del Norte y su vecina Ituri desde 2018.

Además de las operaciones militares sobre el terreno, ambos ejércitos se encuentran en proceso de rehabilitar y reconstruir las carreteras que unen los dos países africanos para “facilitar y asegurar el movimiento de soldados y de civiles desplazados”, según la misiva difundido este sábado.

De acuerdo a los últimos datos del Barómetro para la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF han matado a más de 2.074 personas en 368 ataques desde 2017 en el noreste de la RDC.

Sin embargo, los objetivos de esta milicia son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), que ha desplegado a más de 14.000 efectivos.

EFE