El 32,8 % de la población de Panamá se reconoce como afrodescendiente

El 32,8 % de la población de Panamá se reconoce a sí mismo como afrodescendiente y el 14,4 % como indígena, según los datos preliminares de los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que culminó la etapa de empadronamiento, informó este jueves el ente estadístico nacional.

De acuerdo con la información censal preliminar, 1.258.915 habitantes de Panamá se consideran afrodescendientes (32,8 %) y 554.215 indígenas (14,4 %), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Mientras que las mujeres representan el 50,4 % de la población panameña y los hombres el 49,6 % hombres, y 168.255 personas reportaron algún tipo de discapacidad, añadió.

El INEC precisó este jueves que tras 53 días de levantamiento de datos, los empadronadores puerta a puerta visitaron 1.537.183 viviendas y censaron a 4 millones de personas, lo que representa el 90 % de la población estimada.

En cuanto al censo de Vivienda, “la cobertura a nivel nacional se sitúa en 103 % de las viviendas de acuerdo a la cartografía precensal, superando las expectativas previstas, esto sin contar con los datos que se obtendrán en esta última fase postcensal”, que incluye la verificación de las áreas que quedaron por censar.

“Ha culminado la etapa censal de empadronamiento, para entrar en la fase postcensal, que comprende el proyecto hasta su cierre incluyendo entrega de resultados”, dijo el INEC en un comunicado.

Los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia, comenzaron el pasado 8 de enero.

Con un costo de 54,7 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial, se espera que el INEC tenga los resultados preliminares en julio y los definitivos en septiembre.

Según el último censo, de 2010, la población total de Panamá ascendía a 3.405.813 personas.

Fuente EFE