25 de febrero de 2024

El cambio climático provocó una sequía en la selva amazónica

Enespanol24.com – Una investigación realizada por la organización World Weather Attribution, señaló que el cambio climático alimentó la notable sequía de 2023 que drenó importantes ríos, alimentó enormes incendios forestales y amenazó el sustento de millones de personas en la selva amazónica.

La deforestación de la Amazonía, la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo, ha reducido las precipitaciones y debilitado la capacidad de los árboles y el suelo para retener la humedad, según los investigadores.

Esto ha agudizado la sequía y ha hecho que la selva sea menos resistente a la destrucción del medio ambiente y a fenómenos como los incendios forestales.

El río Amazonas, el más caudaloso del mundo, y varios de sus afluentes alcanzaron el año pasado su nivel más bajo en 120 años de registros. Una quinta parte del agua dulce del mundo fluye a través de la selva tropical.

Otras afectaciones se darían en el transporte al aislar a varias comunidades, al afectar la capacidad de las represas y la producción de energía, ya que países como Brasil depende 80 por ciento de su electricidad de la energía hidroeléctrica. Sin hacer de lado a la gran cantidad de especies de la vida silvestre que estarían en riesgo.