1 de marzo de 2024

El cardenal José Luis Lacunza está desaparecido en Panamá

El cardenal español José Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la diócesis de David, en la provincia panameña de Chiriquí, está desaparecido desde el pasado martes y las autoridades han iniciado una investigación, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

“La Fiscalía Regional de Chiriquí inició de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia”, dijo el MP a través de su cuenta en X. De acuerdo con los medios locales, Lacunza, oriundo de Pamplona, salió el pasado martes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) del Obispado de David, la capital de Chiriquí, a unos 445 kilómetros de la capital, y desde entonces se desconoce su paradero.

“Estamos todos a la espera, mucha preocupación, como se sabe ya, hace más de dos días que monseñor salió de la casa, aparentemente no se llevó algo como para un viaje, una salida, y bueno, ha causado eso mucha preocupación.

Se ha puesto la denuncia, se ha estado en esta investigación, pero hasta el momento no sabemos nada”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Rafael Valdivieso. El prelado relató que los sacerdotes de la diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y se encuentran “desconcertados” por la situación.

“No hay como ni idea de dónde o qué es lo que habría pasado (…) estamos todos a la espera y, de momento, pidiendo a la población oración para que se pueda tener noticias y aparecer, y de verdad es algo que nos ha golpeado mucho, sentimos gran preocupación y esa incertidumbre”, agregó Valdivieso en declaraciones a la cadena Telemetro.

Agustino recoleto, Lacunza nació en Pamplona el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá. Fue nombrado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco.