15 de abril de 2024

El estrés hídrico empeora en España sin lluvias y las reservas de agua al 50%

En la imagen el pantano catalán de la Baells este martes que está al 25,8 % de su capacidad.EFE/ Siu Wu

Enespanol24.com- El estrés hídrico en España continúa agravándose por el destacado descenso de las precipitaciones, con un promedio de solo 3 litros por metro cuadrado en los doce primeros días de este mes de abril, mientras la reserva de agua sigue bajando, hasta situarse ya en el 50,7 % de su capacidad.

A día de hoy este mes está siendo “extraordinariamente seco”, señalaron desde la Agencia de Meteorología española, para matizar que, hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.

En el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 litros por metro cuadrado).

Las cantidades se encuentran por debajo de sus valores normales en la franja cantábrica salvo en Galicia, habitualmente lluviosa, así como en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur, donde muchas zonas no llegan al 75 % de su valor normal, y en el archipiélago canario, salvo la mitad sur de la isla de Tenerife.

La sequía meteorológica de larga duración que arrastra España persistirá los próximos días ante la falta de previsión de grandes cantidades de lluvias para las últimas semanas de abril.

Esta sequía, lejos de revertir, no augura pronósticos mejores: a corto plazo, mayo no parece que vaya a ser muy lluvioso, y junio nunca lo suele ser, mientras que las predicciones a largo plazo, es decir, el verano, anuncian un trimestre muy caluroso y con temperaturas por encima de lo normal.

Con respecto a los embalses, la reserva hídrica se encuentra al 50,7 por ciento de su capacidad total con 28.400 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, y han disminuido en la última semana en 282 hectómetros cúbicos (el 0,5 por ciento de la capacidad total de los embalses).

Ante esta situación, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, quien ha convocado para mañana en Madrid la Mesa de la Sequía, lamentó este martes el “momento particularmente difícil” desde el punto de vista hidrológico y del descenso de las lluvias, en el que se encuentran las cuencas del país, en particular las del sur, como las del Guadalquivir y Guadiana.

Una situación “dramática” que ha llevado al Gobierno regional de Andalucía a anunciar que próximamente aprobará un tercer decreto contra la sequía de 178,7 millones de dólares, de los que más de 43,8 irán destinados a ayudas al sector agroalimentario, que sufre este problema de manera determinante.