15 de abril de 2024

El expresidente de Colombia César Gaviria acusa a la OEA de interferir en los poderes del Estado

Enespanol24.com.- El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) consideró que los pronunciamientos del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la elección del fiscal general de la nación, “menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes”.

En un comunicado con el logo del Partido Liberal de Colombia, el exmandatario sostiene que ambas declaraciones implican “interferir en la separación de poderes que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA”.

Gaviria, que también fue secretario general de la OEA (1994-2004), informó que el jueves también expresó esa consideración al embajador de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri.

“Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponden a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros”, concluye en el documento.

La posición de los organismos internacionales
La polémica arrancó por los posicionamientos de varios organismos internacionales. La CIDH expresó el pasado martes su preocupación por el proceso de selección del nuevo fiscal general, al afirmar que “la ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”.