El Gobierno cubano denuncia “actos de corte fascista” hacia músicos y escritora insular

Enespanol24.com.- Cuba denunció este jueves “enérgicamente” que se han cometido en los últimos días “actos de corte fascista” contra prestigiosos artistas e intelectuales de la isla.

En un comunicado, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que el dúo musical Buena Fe y la escritora Nancy Morejón han sido blanco de “agresiones, alentadas, promovidas y llevadas a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en escenarios de determinados países europeos”.

Señaló que los músicos de Buena Fe han sido objeto de un “condenable e impune acoso” en algunos espacios de España, donde le fueron cancelados varios conciertos que tenían programados durante una gira artística.

Asimismo, calificó de “ignominiosa” que fuera revocada a la poeta, ensayista, crítica literaria y traductora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, la condición de Presidenta de Honor del evento “Mercado de la Poesía” en Francia.

La Cancillería rechazó “las fuertes presiones, las acciones de intimidación y el chantaje a que han sido sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han tenido a su cargo la organización de las giras y presentaciones” de lo artistas cubanos en estos países.

“Esas acciones tienen el claro propósito de denigrar la cultura cubana y a sus artistas, desdibujar la memoria histórica y patriótica del pueblo cubano y su identidad cultural, y destruir a la Revolución”, sostiene la declaración.

Además reconoció que se trata de “eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios, que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció en Twitter el “acoso” y a los “odiadores” por las acciones contra Buena Fe y Morejón.