El nuevo embajador de México presenta sus credenciales al rey de España

El rey Felipe VI (i) recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de México, Quirino Ordaz. EFE/ Emilio Naranjo

Enespañol24.com.– El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, presentó este lunes las cartas credenciales a Felipe VI, después de que el trato entre ambos países se haya visto afectado desde hace dos años por las críticas del presidente López Obrador, que pidió hace unos meses una “pausa” en la relación bilateral.

Ordaz entregó su credencial al rey de España en la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, mes y medio después de que llegara a España tras hacerse oficial su nombramiento.

“Es un honor presentarme ante usted”, aseguró Ordaz al saludar en la Cámara Oficial al monarca, quien le respondió: “Bienvenido”.

A continuación, Felipe VI y el embajador de México mantuvieron una reunión en otra sala para intercambiar impresiones, a la que se unió el subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Luis Manuel Cuesta. Ordaz fue hasta noviembre pasado gobernador del estado de Sinaloa.

En septiembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones bilaterales “no son buenas”, tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas mexicanos por los “abusos” cometidos durante la conquista y la etapa colonial.

El mandatario mexicano solicitó a Felipe VI la disculpa en una carta que le envió en marzo de 2019.

En su visita a Puerto Rico el pasado 25 de enero, el rey reivindicó el modelo de colonización de España en América.

“Los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos (…) Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos”, aseguró el monarca.

En febrero pasado, López Obrador se mostró partidario de hacer “una pausa” en la relación con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusó de “saqueo” y “corrupción”, aunque después matizó y negó una “ruptura”.

A primeros de marzo, cuando se cumplían 45 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, visitó el país norteamericano para tratar de reconducir la crisis, si bien el presidente insistió en su idea de revisar con una “pausa” los “abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Días después, también en marzo, Ordaz señaló que López Obrador le pidió “trabajar fuerte” para fortalecer la unidad entre ambos pueblos.

Como es tradición, el nuevo embajador mexicano llegó al Palacio Real en carroza de época desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue recibido en el Patio de la Armería con el himno nacional de México, interpretado por la Guardia Real.

También entregaron su acreditación por separado al rey los embajadores de Chile, Javier Velasco; Brasil, Orlando Leite Riberio; Yemen, Aws Abdullah Ahmed Alawd; Malidvas, Farahanaz Faizal; e Islandia, Unnur Orradottir-Ramette.

Fuente: EFE