15 de abril de 2024

El “padrino de la inteligencia artificial”, se retira y alerta de los peligros de la nueva tecnología

Enespanol24.com.- Geoffrey Hinton dedicó su carrera a investigar la red neuronal, un sistema matemático y computacional que aprende habilidades mediante el análisis de datos y dio inicio al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Ahora que Google y Microsoft se enfrentan en una agresiva competencia por crear productos basados en IA, como el popular ChatGPT, Hinton se suma al coro de críticos que advierten que esta tecnología amenaza a la humanidad.

“Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho alguien más”, dijo el informático británico de 75 años, conocido como el “padrino de la inteligencia artificial”, en una entrevista publicada este lunes por el diario estadounidense The New York Times.

Después de haber renunciado a su empleo en Google, Hinton compartió sus temores con respecto al desarrollo de una tecnología que funciona mejor que el cerebro humano y que nadie tiene garantías de cómo podrá mantenerse bajo control.

“No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”, dijo Hinton, quien ganó en 2018 junto con dos de sus estudiantes el Premio Turing, conocido como el Nobel de computación.