El petróleo de Texas sube un 1,8 % y cierra en 109,57 dólares el barril

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 0,14 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior. Foto de archivo. EPA/Zsolt Czegledi

Enespañol24.com.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,8 % y cerró en 109,57 dólares después de que los líderes del G7 mostraran su disposición a acelerar un cambio hacia la neutralidad climática limpio y justo, garantizando la seguridad energética.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto ganaron 1,95 dólares con respecto al cierre anterior.

Los países del G7 subrayaron este lunes su compromiso para acelerar una transición hacia la neutralidad climática que sea “limpia y justa” y que garantice al mismo tiempo la seguridad energética.

Junto con la guerra de Ucrania, este objetivo fue punto central de las deliberaciones en la segunda jornada de la cumbre de Elmau, en el sur de Alemania, en la que al club de naciones industrializadas se sumaron como invitados Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró, además, que con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, no puede haber, para Rusia, “una vuelta atrás”, ya que con ello emprendió un camino “sin retorno” y rompió con todos los principios fundamentales de la comunidad internacional.

Admitió, sin embargo, que hay “distintas perspectivas” respecto a Rusia. Aludía así a la posición de varios de esos países invitados, tres de los cuales -India y los dos estados africanos- se habían abstenido en la votación condenatoria contra Rusia de la Asamblea General de la ONU, el pasado mayo.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para julio subió 28 centavos, hasta 6,5 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes bajó 4 centavos, hasta 3,83 dólares el galón.

Fuente: EFE