El PIB de la eurozona creció un 0,6 % hasta marzo, por encima de lo estimado

Escultura del euro, en una fotografía de archivo. EFE/Mauritz Antin

Enespañol24.- El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 0,6 % en la eurozona y un 0,7 % en el conjunto de la Unión Europea en el primer trimestre del año, en ambos casos tres décimas por encima de lo estimado inicialmente por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los datos agregados publicados este miércoles por este organismo arrojan una imagen mejor de la esperada de la economía europea en el inicio de año también por lo que al empleo se refiere, ya que la tasa de ocupación creció un 0,6 % en el área de la moneda única y un 0,5 % en los Veintisiete, una décima superior a lo calculado a mediados de mayo en los dos casos.

El crecimiento económico en la eurozona aceleró así más de lo previsto con respecto al último trimestre de 2021, cuando el avance del PIB había sido del 0,2 % en los Diecinueve, en los tres primeros meses del año marcados por la relajación de las medidas anticovid y el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Para el conjunto de la UE los datos de Eurostat anticipan ahora también un mayor ritmo de crecimiento con respecto al incremento del 0,5 % en el último cuarto del año pasado, frente a la ralentización que había estimado en mayo.

La mejora de las cifras del primer trimestres se reflejan también en un mayor crecimiento interanual del PIB, del 5,4 % en la eurozona y del 5,6 % en el bloque comunitario, tres y cuatro décimas por encima de la estimación preliminar, respectivamente.

Entre las grandes economías del euro, el PIB de Alemania creció un 0,2 % y retomó la expansión económica entre enero y marzo de 2022, después de la contracción del 0,3 % registrada a finales de 2022, mientras que Francia registró la evolución contraria con una disminución del crecimiento del 0,2 %, peor de lo estimado en mayo.

Por el contrario, el PIB de Italia para el trimestre se revisó al alza, registrando un avance del 0,1 % hasta marzo frente al 0,7 % del trimestre anterior, en tanto que España observó la mayor tasa de crecimiento de entre las grandes potencias, con un avance del 0,3 % que se queda, no obstante, lejos del 2,2 % del último trimestre de 2021.

Entre los Veintisiete, Irlanda fue el país con un mayor incremento del PIB en este primer trimestre del año, con un aumento del 10,8 %, seguido de Rumanía, con un 5,2 % y Letonia, con un avance del 3,6 %.

Por contra, el mayor descenso se registró en Suecia (0,8 %), Francia y Dinamarca (0,1 %).

Durante el primer trimestre de 2022, el consumo de los hogares diminuyó un 0,7 % en la eurozona y un 0.5 % en la UE, mientras que el gasto público se redujo un 0,3 % tanto en la zona de la moneda común como en el conjunto de la UE.

Por lo que respecta a las exportaciones, experimentaron un aumento del 0,4 % en la zona euro y en la UE, al contrario que las importaciones, que descendieron un 0,6 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE.

En cuanto a las tasas de empleo, en Alemania fue del 0,5 %, desde el 0,4 % del último trimestre de 2021; en Francia del 0,3 %, frente al 0,4 % del periodo anterior e Italia no experimentó ninguna variación (0,0 %), frente al 0,3 % de los últimos tres meses del año anterior.

En España, la tasa de empleo fue del 1,5 %, desde el 0,7% del trimestre anterior, experimentando el segundo mayor crecimiento en la UE, por detrás de Estonia, donde ese índice fue del 3,5 %.

EFE