El Rijksmuseum: Uno de los museos más impresionante de Holanda

Esta galería resguarda más de 7 millones de obras

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- El Rijksmuseum, ubicado en Amsterdam, Países Bajos, es uno de los mejores museos de esa nación, debido a la colección de piezas del Siglo de Oro holandés.

El nombre de la galería traducida en español significa el Museo del Estado y tal es su popularidad que recibe cerca de 2 millones de visitantes al año.

Este museo lleva 200 años de existencia, tiempo en el que fue trasladado a diversos lugares, tuvo muchos nombres y sufrió varias transformaciones.

Historia

Sus puertas abrieron por primera vez al público en el año 1800, pero bajo el nombre de Nationale Kunstgallerij (Galería Nacional de Arte). Aunque es importante mencionar que fue ocho años después que se estableció en Ámsterdam, gracias l Rey de los Países Bajos, Louis Bonaparte, hermano de Napoleón, quien decidió colocarle el nombre de Museo Real.

El último nombre que le colocaron, y que se mantiene hasta ahora, fue colocado por el rey holandés Willem I, en 1815. Y en 1885 fue trasladado al edificio diseñado por el arquitecto holandés Petrus JH Cuypers quien marcó en él  un estilo renacentista e históricos neo-góticos.

Colección

Esta galería resguarda más de 7 millones de obras, entre ellas destacan tres:

Ronda de Noche (Rembrandt)

Es considerado como el mejor cuadro de este artista, pero fue el mismo que le llevó a la ruina. Es una pieza de grandes dimensiones, pintada entre 1640 y 1642, en ella se observa una visión distinta de la milicia neerlandesa.

La Lechera (Johannes Vermeer)

La pintura de tiene un realismo insuperable porque mezcla perfectamente el sosiego de la sirvienta con el movimiento de la leche.

El Alegre Bebedor (Frans Hals)

El pintor reflejó en su pintura, realizada entre los años 1627 y 1628, el optimismo.

También cuenta con piezas de pintores como Van Dyck y Jan Steen, así como cuenta con una colección de objetos antiguos de la cultura holandesa que incluyen grabados, dibujos y fotografías clásicas. Incluso tiene un biblioteca de investigación.

Horario y visitas

El Rijksmuseum está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas. A él asiste una gran cantidad de personas por lo que es ideal asistir desde temprano o comprar las entradas con anticipación y así no hacer colas, los menores de 18 años entran gratis.

Museo en el Aeropuerto de Schiphol

Una selección de obras de la colección del siglo XVII de este museo está en Aeropuerto Internacional de Schiphol, fue inaugurado en 2012 y está abierto las 24 horas de los 7 días de la semana, además, su entrada es gratuita.

Allí podrá ver una pequeña exposición del compuesta por 8 a 10 pinturas.

Referencia