26 de febrero de 2024

Emisiones de dióxido de azufre aumentan en La Palma

La lava del volcán dejó daños de 981 edificaciones en su recorrido hacia la costa.

Foto: EFE / MIGUEL CALERO.

Vecinos de Tazacorte continúan bajo confinamiento

EnEspañol24.com- El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) informó que algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma detectaron un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por lo pronto no representan un riesgo para la salud.

En las últimas horas el volcán continuó su proceso eruptivo “mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte”, añadió el último informe del DSN, reseña la agencia EFE.

La lava del volcán dejó daños de 981 edificaciones en su recorrido hacia la costa, de acuerdo con la última actualización del sistema europeo de monitorización terrestre Copernicus.

La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que los científicos siguen y monitorean constantemente.

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión, marítima y terrestre, como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción.

Los vecinos de los núcleos costeros de Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa; continúan confinados mientras el servicio de emergencias canario 112 recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar que las personas vulnerables permanezcan en espacios abiertos.