Empresa eléctrica de Cuba no prevé apagones para este lunes

Enespanol24.com- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) no tiene previsto cortes del servicio por déficit de capacidad de generación durante el horario de mayor consumo de este lunes, en una tendencia que continúa desde inicios de diciembre.

Los apagones han disminuido -sobre todo en La Habana- en una situación que mejora en comparación con el resto del año cuando estos eran diarios y prolongados.

La crisis energética se reflejó en cortes de más de 10 horas diarias en muchas zonas de Cuba, lo cual generó malestar social.

La UNE prevé para esta jornada una capacidad de generación eléctrica de 2.810 megavatios (MW) en la “hora pico” de la tarde-noche, el momento en el que la demanda máxima será de 2.550 MW.

Según el informe diario de la UNE, no habrá afectación (lo que se desconecta realmente), ni déficit (diferencia entre oferta y demanda).

Las principales causas de los apagones, según el Gobierno, son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre su objetivo de reducir los apagones antes del cierre de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

En julio se registraron protestas en todo el país por los apagones que aumentaron después del paso del huracán Ian a finales de septiembre.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.