24 de febrero de 2024

Empresarios españoles destacan recuperación del sector turístico en República Dominicana

 Enespanol24.com Empresarios españoles abordaron este miércoles la situación del sector turístico en República Dominicana y destacaron su recuperación ejemplar a nivel global tras la pandemia, lo cual, dijeron, ha sido gracias al trabajo conjunto público-privado.

El tema fue tratado en el panel “Turismo dominicano: visión de los empresarios españoles” organizado en Santo Domingo por la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana.

En el encuentro, los grandes inversionistas españoles del sector presentes en este país caribeño consideraron que los nuevos tiempos demandan de una evolución de todos los actores involucrados en esta industria, a fin de captar y entender las claves de los visitantes para elegir los destinos y los establecimientos donde pasar sus vacaciones.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España y director regional del Área Caribe de Globalia, Paco Pérez, destacó en la apertura del coloquio que el sector turístico, “desde hace décadas uno de los motores económicos y de desarrollo social más importantes” para República Dominicana, país del que España es el “primer socio comercial” perteneciente a la Unión Europea, indicó.

Al respecto, Pérez detalló que “el 56 % de la inversión turística en la República Dominicana es española, distribuida entre 24 cadenas hoteleras con 98 hoteles, para un total de unas 47.000 habitaciones”, señalando que desde 2010 a 2021, el 22 % del total de las inversiones en turismo ha procedido de grupos españoles.

Además, Pérez resaltó que “España se ha mantenido durante años dentro del top diez de países emisores de turistas a la República Dominicana y hoy en día representa alrededor del 3 % de las llegadas totales de no residentes”.

De igual forma, Pérez dijo que en cuanto a cantidad de habitaciones hoteleras en este país, la inversión española “es la más relevante”.

El evento, moderado por Simón Suárez, directivo de Grupo Punta Cana y expresidente de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA, en inglés), contó con la asistencia, entre otros, de la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana- Prodominicana, Biviana Riveiro Disla; el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre.

También participaron Encarna Piñero, directora general del Grupo Piñero y presidenta de Inverotel (asociación que agrupa a las principales cadenas hoteleras españolas en el Caribe); Gabriel Escarrer, copresidente de Meliá Hoteles Internacional y presidente de Exceltur, laboratorio de ideas español sobre el sector; Sabina Fluxá, vicepresidenta y directora del Grupo Iberostar y Abel Matutes Prats, director de Desarrollo del área del Caribe de Fiesta Hotel Group con la marca Grand Palladium Hotels & Resorts y socio fundador de Mabel Capital. EFE