En la iglesia católica también existen santos que se cree fueron homosexuales

Los soldados y mártires Sergio y Baco pudieron estar emparentados en una relación sentimental.

Existen diferentes versiones sobre la relación de ambos, FOTO Martin Bernetti / Archivo AFP

Hay opiniones encontradas sobre la sexualidad de estos mártires que murieron torturados por el imperio romano

El mundo del catolicismo se ha visto envuelto en polémica en todos los tiempos, sin embargo, en la actualidad, los rumores y actos fuera de las creencias y estatutos de esta han incrementado con el pasar de los tiempos, y en medio del auge de la lucha por los derechos de los homosexuales están más vigentes que nunca, se puede mencionar a un par de santos que se creían eran una pareja gay.

La relación entre la iglesia católica y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), siempre se ha mantenido tensa y delicada. No obstante, en 2020 el papa Francisco dio su visto bueno al matrimonio igualitario, aunque no es aprobada la unión ante los ojos de Dios.

Algunos investigadores llegaron a la conclusión que los soldados Sergio y Baco pudieron estar emparentados en una relación sentimental, ambos fueron martirizados en el siglo IV en Siria, sin embargo, debido al tiempo de los hechos, no se puede aclarar con precisión sobre lo que es real o lo que es ficción.

John Boswell, historiador norteamericano y profesor en Yale, trabajó investigando la historia de los soldados y presumió que ambos mantenían un lazo sentimental, esto basado en un texto griego que data del siglo V, además de una imagen de los dos durante el siglo VII.

Soldados que profesaban su fe cristiana a escondidas

De acuerdo con el texto de Boswell, eran soldados de alto rango del Imperio Romano, que fueron martirizados en Oriente después de profesar su cristianismo a escondidas, rechazando a su vez una invitación a participar en una ofrenda en honor al dios Júpiter.

Para avergonzarlos ante el resto de las personas que estaban en el lugar, los vistieron de mujer y Baco falleció luego de torturas, mientras Sergio fue decapitado. Se especula que los dos participaron en un ritual donde asumieron un vínculo afectivo ante la iglesia, lo que se podía asumir una legitimación de la unión homosexual, de acuerdo con Boswell.

Las letras escritas por Boswell acerca de estos soldados, están plasmadas en el libro llamado “Same-Sex Unions in Pre-Modern Europe” (Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna), el cual fue publicado en 1994. Tras la publicación, en Estados Unidos se celebró una marcha del Orgullo LGBT, por parte de la comunidad católica, con una imagen de los santos.

Luego de ello, los santos se volvieron unas personalidades dentro de la comunidad homosexual. Sin embargo, el principal documento que habla sobre la existencia de ellos es el texto conocido como “La pasión de San Sergio y San Baco”, que originalmente fue concebido en griego en el año 425.

En cuanto a la vestimenta que les fue impuesta antes de torturarlos, expertos y estudiosos consideraron que esta fue una prueba de que eran homosexuales. Sin embargo, el vaticanista Filipe Domingues, de la Universidad Gregoriana de Roma, cree que fue causa y no consecuencia su reconocimiento como una pareja gay, el observarlos vestidos de mujer para humillarlos.