En lo que va de año 30 mujeres fueron víctimas de la violencia de género en España

Como consecuencia de estos crímenes 13 menores han quedado huérfanos

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- En lo que va de año en España se han registrado 30 víctimas de violencia de género, del 70% de ellos 21 fueron cometidos desde el final del estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo informó a principios de agosto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de ese país, quienes precisaron que desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003, 1.108 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el territorio español, recogió el medio Público.

Señalando como las más recientes el asesinato de una mujer de 25 años en Cambrils (Tarragona) el 30 de julio, y de otra de 36 años en El Rincón de la Victoria (Málaga) el 2 de agosto, ambas ya están agregadas a la cifra mencionada al principio de esta nota.

La Delegación precisó que como consecuencia de estos 30 crímenes 13 menores han quedado huérfanos, por lo que el número de niños que perdieron a sus madres por culpa de la violencia de género ascienden a 317 desde 2013.

Además, resaltaron que de 7 de los 30 asesinatos constaban denuncias previas contra el agresor, que era pareja de la víctima en 15 casos, exparejas en 10 y estaba en trámite de separación en otros 5.

Agregan que más 16 de las mujeres asesinadas eran extranjeras, mientras que los agresores eran mayoritariamente españoles, de los cuales uno de cada cuatro se suicidó, por lo que ocho de ellos no podrán ser juzgados por sus crímenes.

En tal sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió que la violencia contra las mujeres “tiene que acabar”.

“Basta ya. Mi cariño para los seres queridos de la mujer asesinada. No podemos acostumbrarnos a este horror”, escribió en cuenta en Twitter.

Por su parte, la ministra de Igualad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, condenaron los dos últimos asesinatos, reiterando la necesidad de que desde las instituciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad se hagan todos los esfuerzos para “llegar a tiempo y evitar más muertes”.