En medio de la pandemia gigantes tecnológicos recibieron ganancias enormes

Las ventas de iPhone aumentaron casi 50% interanual en el segundo trimestre.

Imagen: Pixabay.

Alphabet facturó 61.880 millones de dólares en segundo trimestre de 2020

EnEspañol24.com- Las cifras de los últimos balances de los gigantes del mundo tecnológico global no dejan de sorprender. A pesar de la pandemia, o mejor dicho, gracias a ella, las empresas Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft (GAFAM) registran niveles de facturación y ganancias impresionantes.

El análisis de la evolución trimestral de estos ejercicios económicos reafirma el proceso de mudanza del capitalismo financiarizado hacia el denominado tecnocapitalismo o, en una definición más categórica, tecnofeudalismo, reseña el medio ruso Sputnik.

Las empresas que cotizan en las Bolsas presentan cada tres meses los resultados económicos de ese período. En estas semanas se difundieron los correspondientes al segundo trimestre del año, donde se observó que las ganancias de GAFAM arrojaron un incremento considerable con relación al año anterior.

Pero no es que esas compañías se recuperaron después de la caída padecida por la primera parte de la pandemia, sino que desde entonces han acelerado el ritmo de facturación y utilidades.

Alphabet (Google)

La corporación matriz de Google facturó 61.880 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que implicó un aumento de 62% en términos interanuales. A la vez el margen operativo pasó de 17% a 31% en doce meses, al subir de 6.383 a 19.361 millones de dólares.

Amazon

El negocio de las compras online del gigante de esta actividad se tradujo en más ganancias: 7.800 millones de dólares de utilidad neta en el segundo trimestre del año, 48% más que en igual período del año pasado. Los ingresos totales sumaron 113.000 millones de dólares, 27% más que el mismo trimestre del año pasado.

Facebook

La empresa, cuyo dueño es Mark Zuckerberg, duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparación a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica.

Apple

La empresa de la manzanita facturó 81.434 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, 36% más que en el mismo lapso de 2020.

Las ventas de iPhone aumentaron casi 50% interanual en el segundo trimestre. El negocio en China contribuyó de forma importante a este balance positivo. Las ventas en dicho país crecieron un 58%, hasta los 14.760 millones de dólares.

Microsoft

En el trimestre, la empresa de Bill Gates aumentó su facturación 21% interanual, al sumar 41.152 millones de dólares. Las ganancias aumentaron 47% al totalizar 16.500 millones de dólares.