Encuentran restos humanos en tren de aterrizaje de aeronave estadounidense que despegó el lunes de Kabul

La desesperación de los afganos los llevó al límite al querer abandonar su país por temer a las represalias en su contra.

EFE/EPA/STRINGER

EnEspañol24.com- La Fuerza Aérea de Estados Unidos inició una investigación tras confirmar el hallazgo de restos humanos en el tren de aterrizaje del avión C-17 que despegó de Kabul el lunes, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo cuando cientos de civiles afganos se aferraron a la aeronave al momento del despegue, mientras algunos cayeron al vacío cuando esta comenzó el ascenso.

La desesperación de los afganos los llevó al límite al querer abandonar su país por temer a las represalias en su contra, tras la toma del poder en Kabul el lunes por parte de los insurgentes talibanes.

“La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI por sus siglas en inglés) del servicio ha abierto una investigación sobre las circunstancias que rodearon el incidente ampliamente cubierto que se volvió viral en las redes sociales”, reseña un comunicado de la Fuerza Aérea norteamericana.

A su vez, Ann Stefanek, portavoz de la fuerza confirmó que la OSI “está revisando toda la información disponible sobre un avión C-17 que partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai [el 16 de agosto] y la pérdida de vidas civiles, para incluir documentación de video y la fuente de publicaciones en las redes sociales”.

Explicó que “antes de que la tripulación pudiera descargar la carga, la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto. Ante una situación de seguridad que se deterioraba rápidamente alrededor de la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible”.

Cuando la tripulación aterrizó en la base aérea de Al Udeid, un centro militar estadounidense en Qatar, se descubrieron restos humanos en el compartimento que contiene el tren de aterrizaje del avión después de que se retrae.

Stefanek envió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas, a quienes aseguró que “la revisión de OSI será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente”.