ENCUESTA INVAMER | Gustavo Petro aventaja con el 43,6% al candidato de ultraderecha Federico “Fico” Gutiérrez en la primera vuelta presidencial

El sondeo de opinión refleja que en el caso de una segunda vuelta, el candidato del Pacto Histórico ganaría con el 52,4% de los sufragios

Enespanol24.com– Gustavo Petro,candidato presidencial por el Pacto Histórico, sigue liderando las encuestas con el 43,6% de las preferencia de los electores y todo indica que ganará las elecciones presidenciales en Colombia en primera o segunda vuelta.

 El sondeo revelado por la firma Invamer señala que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Federico “Fico” Gutiérrez, que alcanza el 26,7 %. Con un resultado similar a este en la primera vuelta, ambos disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 19 de junio.

La encuesta, encargada por el diario El Espectador, la emisora Blu Radio y Noticias Caracol, señala que en tercer lugar se sitúa el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con el 13,9 %, mientras que Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, sigue en caída libre y retrocede hasta el 6,5 % de la intención de voto.

Por su parte Íngrid Betancourt, que permaneció más de seis años secuestrada por las FARC y busca la presidencia por el partido Verde Oxígeno, aparece en quinto lugar con tan solo el 0,5 %.

Si lo que pronostica Invamer se cumple, en la segunda vuelta Petro obtendría el 52,4 % de la intención de voto, lo que representa una caída de 6,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo hecho por la misma firma en febrero pasado.

Por el contrario, Gutiérrez, exalcalde de Medellín, creció frente a la encuesta anterior y pasó del 36,3 al 45,2 % en una eventual segunda vuelta contra Petro.

Justo esta semana el expresidente colombiano César Gaviria anunció que el Partido Liberal apoyará en las elecciones a Gutiérrez tras demostrarse la “coincidencia” entre los liberales y la candidatura del aspirante de la derecha.

DESAPROVACIÓN DE DUQUE

El sondeo de Invamer también reveló que el 64,4 % de los encuestados desaprueba la forma como el presidente Iván Duque está gobernando, mientras que apenas el 30,3 % la aprueba.

Igualmente el 73,3 % de los preguntados considera que las cosas en Colombia van por mal camino y al ser consultados sobre cuál es el principal problema que aqueja al país, el 18,6 % dijo que la economía, seguida de la corrupción (17,8 %) y el desempleo (13,7 %).

La encuesta de Invamer fue realizada entre el 21 y 27 de abril a 2.000 personas en diferentes regiones del país y tiene un margen de error del 2,55 %.

DESCARGUE LA ENCUESTA DE INVAMER EN LA QUE PETRO GANA CON EL 43,6% DE LOS VOTOS LA PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL