17 de abril de 2024

Enfermeras protestan en Panamá por mejores condiciones laborales

El gremio denunció que el Gobierno no cumple con los acuerdos salariales pactados desde hace meses.

EFE/ Bienvenido Velasco

EnEspañol24.com- Cientos de enfermeras realizaron una nueva jornada de protestas en Panamá, para exigir mejores condiciones laborales y salariales, agudizado por la crisis pandémica de la COVID-19.

Al menos unos 300 trabajadores de la enfermería, la mayoría con su característico uniforme blanco, recorrieron las calles de la capital del país con pancartas y cánticos exigiendo mejores garantías de trabajo.

El gremio denunció que el Gobierno no cumple con los acuerdos salariales pactados desde hace meses, porque se “excusa” en que “no tiene para cumplir”.

“Ahora dicen que no hay para cumplirnos a nosotras porque somos muchas. No entendemos cómo las autoridades dicen públicamente que es demasiado dinero. ¿Qué se pretende? El recurso humano que se necesita para atender a una población no puede ser uno o dos”, dijo a EFE la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana Reyes.

La protesta culminó frente a la sede de la Presidencia, donde una comisión de los manifestantes fue recibida por el presidente del país, Laurentino Cortizo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Las partes acordaron instalar una “mesa técnica de diálogo” para dar respuesta a las demandas del gremio, entre las que está el reconocimiento de especialidades, pagos de horas extra y contratación del personal temporal, informó la Presidencia en un comunicado.

EFE.