Envían a la cárcel a decano acusado de violar a estudiantes en Bolivia

Enespanol24.com- La Justicia boliviana determinó este sábado enviar a detención preventiva al decano de la facultad de una universidad en el este de Bolivia investigado por la violación a dos estudiantes.

Un tribunal en la oriental Santa Cruz definió enviar a la cárcel de Palmasola, la mayor cárcel de Bolivia, por 120 días al decano de la Facultad Integral de la Chiquitanía, situada en la población de Yapacaní, dependiente de la estatal Universidad Gabriel René Moreno.

El decano está acusado de los supuestos delitos de violación y lesiones graves a dos estudiantes que denunciaron el hecho.

La denuncia fue presentada el pasado martes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por parte de las víctimas, de acuerdo con la fiscal que está a cargo de este caso, Silvia Flores.

Además, se investiga si existen casos de otras estudiantes que hayan sido abusadas sexualmente por el sujeto.

La fiscal precisó que el principal acusado, junto a otro docente, invitó a las jóvenes a su domicilio en la ciudad de Santa Cruz y les ofrecieron “bebidas alcohólicas que les hicieron perder la conciencia” y luego “los sujetos procedieron a cometer la violación”.

Aunque inicialmente no se conocía nada del principal denunciado, la Fiscalía indicó que el decano “se presentó de manera espontánea” ante la Policía y fue puesto bajo arresto en espera de la audiencia cautelar.

Los recurrentes actos de abuso sexual contra las mujeres y los feminicidios por la violencia machista colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

El Gobierno boliviano declaró esta gestión como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres” en el que se asumen medidas para combatir estos delitos.

La violencia doméstica, el abuso sexual y las violaciones, en las que también son víctimas los menores de edad, están entre los delitos más denunciados en el primer trimestre del año en Bolivia, según datos de la Fiscalía. EFE