16 de abril de 2024

Escritora colombiana Carmiña Navia, premio internacional de literatura ‘Virginia Woolf’

Enespanol24.com La escritora colombiana Carmiña Navia, especialista en Literatura Hispanoamericana y escritura de mujeres, ganó por unanimidad del jurado el Premio Internacional de Literatura ‘Virginia Woolf’ por su libro ‘Parajes de los días’.

Navía se suma así a la nómina de galardonadas desde 2017, cuando se creó este galardón para premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.

Navia (Cali, Colombia, 1948) fue la elegida por ‘Parajes de los días’, donde se cuestiona:”¿Por qué se escribe poesía? ¿Por qué escribo poesía? Es una pregunta siempre latente que tal vez no encuentre una respuesta exacta”.

Las ganadoras hasta ahora han sido María Antonia García de León, Luisa Ballesteros Rosas, Pilar Pedraza Pérez del Castillo y Ana Martín Ramos.

Escritora caleña y líder feminista, Navia es profesora emérita de literatura en la Universidad del Valle en Cali y directora de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades en esta ciudad colombiana.

Es también graduada en Letras, Lingüística y Teología, especialista en Literatura Hispanoamericana y escritura de mujeres, así como ensayista y poeta.

Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y varios libros y ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos el premio especial de estudios de la mujer de la Casa de las Américas en Cuba, y ha sido finalista en el premio mundial de poesía mística Fernando Rielo por su poema ‘Oráculo 2000 América Latina’.