España con un rol protagónico en la evacuación de Kabul

Casa Blanca reconoció el gesto agradeciendo a Sánchez su “ayuda” y elogiando “el liderazgo de España

Foto: EFE.

Sánchez reconoció la solidaridad del mandatario norteamericano

EnEspañol24.com- España lidera la evacuación del personal occidental y colaboradores locales de Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes. Para ello convirtieron la base aérea de Torrejón de Ardoz en centro de acogida para afganos que colaboraron directamente con la UE y la OTAN.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, previamente acordó con el presidente norteamericano, Joe Biden, el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera como destino número uno para quienes salgan de la mano con Estados Unidos y se dirijan a otros países, reseña el medio Sputnik.

Tras el menosprecio de Biden en la última cumbre de la OTAN —donde dedicó menos de 30 segundos a departir con el dirigente español después de que se anunciara un encuentro entre ambos—, el líder estadounidense se vio obligado a mantener su primer contacto real con Sánchez en un momento de crisis.

Sánchez no perdió la ocasión para mostrarse como un socio fiable. En un comunicado a su conversación con Biden, la Casa Blanca reconoció el gesto agradeciendo a Sánchez su “ayuda” y elogiando “el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas”.

En un tono similar se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que durante una visita el 21 de agosto a la base de Torrejón de Ardoz destacó cómo “en estos momentos de necesidad España ha mostrado humanidad un gran sentido de solidaridad”. “Es un buen ejemplo del alma europea en su máxima expresión”, añadió.