España | Conoce 4 espacios naturales de Aragón

En cada uno de ellos se puede realizar diversas actividades al aire libre

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- La naturaleza es una de las mejores cosas que se pueden disfrutar y que son un verdadero espectáculo para la vista del hombre, sin importar que se muestre en su forma más salvaje y exuberante.

Muestra de ello es Aragón, comunidad autónoma de España, que tiene parques naturales, reservas de la biosfera, paisajes protegidos o geoparques, los que deben ser visitados si se decide viajar a esta región.

Para que tengas una mejora idea a lo que nos referimos te indicaremos a continuación algunos de esos lugares:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Cuenta con 2.066 hectáreas conformas por rutas de senderismo entre las que se encuentran La cola de caballo, que llega al salto de agua que le da nombre y la que va por el camino que unía Torla con Ordesa, el Turieto Bajo (unas tres horas).

Pero también se puede ver Bosque de las Hayas, la cascada del Estrecho o las Gradas de Soaso; así como los paisajes Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y el bucólico valle de Pineta.

En todo el parque conviven animales autóctonos (quebrantahuesos, marmotas o buitres). Además, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de los primeros espacios naturales protegidos del viejo continente.

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala

Ubicada al norte de Huesca, y al mismo tiempo, limita al norte con Francia, cuenta con 117.364 hectáreas (con el tiempo ha aumentado). Entre sus atractivos están los glaciares, formaciones derivadas de la erosión glaciar (ibones o los valles glaciares).

También de árboles pinares, así como especies animales entre ellos quebrantahuesos o los buitres como el urogallo, el pito negro, el tritón pirenaico, el armiño o el gato montés.

La resera tiene unos 6.000 habitantes una red de establecimientos de restauración, alojamiento y de empresas de turismo, convirtiéndola así en uno de los lugares más visitados de Aragón al recibir a 1 millón de visitantes al año.

Parque Natural Posets-Maladeta

Este parque tiene las cumbres  más elevadas de la región: Aneto (3.404 metros) y el Posets o Llardana (3.369 metros). Allí también se disfrutan de otros picos de la cordillera pirenaica como el Pico Maldito, la Maladeta y el Perdiguero, en ellas se puede disfrutar de las aguas azules del centenar de lagos de origen glaciar.

El espacio natural también está conformado por los municipios de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy, en las que se puede realizar rutas de senderismo.

Parque Natural de los Valles Occidentales

En este espacio de 27.000 hectáreas están la Selva de Oza, las Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho; Zuriza, el hayedo de Gamueta y la peña Ezcaurri, en el valle de Ansó; o el pico Bisaurín en el valle de Aragüés del Puerto.

También esta el valle del Aragón Subordán que cuenta con la mayor concentración megalítica de la región, así como una calzada romana que funcionaba como paso entre las vertientes de los Pirineos.

Cada uno de estos espacios naturales tiene una fauna muy diversa que va desde aves, ranas pirenaicas  hasta osos pardos.

Referencia