España contará en 2024 con uno de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo


La multinacional IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia han llegado a un acuerdo para instalar en San Sebastián, ciudad al norte de España, un Centro de Computación Cuántica que contará con un ordenador System One con un procesador Eagle de 127 cúbits, convirtiéndose en una de los equipos más avanzados del mundo.
IBM será la compañía encargada de administrar este ordenador cuántico, que será utilizado en proyectos de investigación que están en desarrollo tanto en España como en otros países de la Unión Europea.
Se espera que pueda hacer grandes contribuciones en el desarrollo de nuevos materiales, como el proyecto en el que está embarcado la infraestructura de investigación IFMIF-DONES de Granada, que desarrolla los elementos que se utilizarán en el revestimiento interno de la cámara de vacío de los futuros reactores de fusión nuclear.
También realizará aportaciones en el sector de la investigación en física y el procesamiento de la información. Aunque se espera que esté concluido para finales de 2024, no entrará en funcionamiento hasta comienzos del año siguiente.
Además, se prevé que gracias a esta nueva infraestructura el País Vasco pondrá en marcha otros proyectos de investigación en áreas como salud o movilidad, entre otras.