16 de abril de 2024

España contribuirá con 10 millones de euros a la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Enespanol24.com El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que su país contribuirá con 10 millones de euros (unos 10,8 millones de dólares) en los próximos tres años a la lucha contra el cáncer de cuello uterino en el mundo.

Albares hizo el anuncio al intervenir en Cartagena de Indias en la apertura del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, donde dijo que esa contribución se hará por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“España a través de su agencia de cooperación pone a disposición de los países socios 10 millones de euros en los próximos tres años para avanzar en la cobertura, la formación de profesionales, la sensibilización del trabajo de prevención y detección previa temprana”, manifestó.

En el foro participan hasta el jueves más de 300 expertos en esta enfermedad que cobra la vida de una mujer cada dos minutos en el mundo, así como representantes de Gobiernos y de organizaciones internacionales.

El ministro español añadió que con la formación de profesionales de la salud, la prevención temprana y la vacunación contra el virus del papiloma humano se puede erradicar esa enfermedad, por lo que subrayó que ese es un objetivo que se puede lograr.

“Tenemos en nuestra mano erradicar esta forma de cáncer”, añadió Albares, quien destacó que en un momento de “múltiples crisis mundiales” no se puede descuidar una enfermedad que afecta “de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas”, principalmente de países de renta baja y media, donde está el 85 % de quienes la padecen.

En ese sentido, dijo que la estrategia adoptada en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cáncer cérvico-uterino para 2030 “es algo que va a beneficiar y va a salvar cientos de miles de vidas de mujeres muy especialmente en sitios de renta baja para que la desigualdad de género no se sume, como ocurre con todas las crisis (…) a la desigualdad material a la desigualdad económica”.

“No podemos renunciar al final a salvar a cientos de miles de mujeres de carne y hueso con nombres y apellidos, nos comprometemos a seguir trabajando con nuestros socios para aumentar el acceso a las vacunas contra el virus del papiloma humano”, agregó.

Albares destacó el hecho de que el foro se celebre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y que se haga precisamente en la semana en la que se conmemora el Día de la Mujer.

“Vamos a defender todos, mujeres y hombres, los derechos de las mujeres. Hay que erradicar una enfermedad que afecta a las mujeres tan directamente y que sobre todo demuestra cómo las desigualdades afectan y azotan mucho más a las mujeres que los hombres; esta enfermedad es una enfermedad mortal para las mujeres”, expresó.